FORO COMUNITARIO GRUPO 20

Este espacio está dedicado exclusivamente al intercambio de ideas, conocimientos y experiencias transformadoras entre participantes del GRUPO 20 del distrito de Vacas. El objetivo es promover una cultura sociocomunitaria de reciprocidad y complementariedad entre educadoras y educadores orientada a impulsar el fortalecimiento profesional y la producción de conocimientos transformadores. 
 
Para participar pulsa RESPONDER y en el cuadro de diálogo pon tu nombre y debajo escribes tu respuesta. También puedes plantear otra temática de discusión, en ese caso utiliza el cuadro de abajo NUEVO COMENTARIO y llena los datos NOMBRE (tu nombre), ASUNTO (el tema sobre el que vas a plantear la temática o pregunta) y COMENTARIO (donde escribes la temática o pregunta que deseas plantear)
 
Toda participación, en el marco del respeto y la actitud propositiva, será tomada en cuenta en el recuadro de valoración en proceso.
 
Espero tu participación.
 
Willy

 

FORO COMUNITARIO Unidad de Formación 11

LA FORMACIÓN INTEGRAL Y HOLÍSTICA DESDE EL SENTIDO DE LOS CAMPOS

NOEMI DUBEYZA MAMANI CUTILE | 03.03.2015

LA FORMACIÓN INTEGRAL Y HOLISTICA DE LA PERSONA EN ESTE CASO DEL ESTUDIANTE DEBE ESTAR VINCULADA A LA REALIDAD, EN ESE SENTIDO LOS CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DEL MESCP PLANTEAN UNA EDUCACIÓN ARTICULADA A LA REALIDAD DEL CONTEXTO Y ENFOCADA A ELIMINAR LAS PROBLEMATICAS QUE AFECTAN Y HAN TRANSFORMADO LA REALIDAD NACIONAL A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA, ESE ES EL SENTIDO, DE LOS CAMPOS QUE RESPONDE A LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR QUE ORDENA Y ARTICULA TODAS LAS AREAS, DISCIPLINAS Y CONTENIDOS DE MANERA INTEGRAL, ADEMAS DE PERMITE AGRUPAR LAS DIFERENTES ÁREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DENTRO DE CADA CAMPO EN UNA PERSPECTIVA INTEGRAL, TAL SENTIDO SE APOYA CON LOS ELEMENTOS CURRICULARES:OBJETIVOS HOLÍSTICOS, EJES TEMÁTICOS, ORIENTACIONES METODOLOGICAS, MATERIALES Y OTROS APUNTANDO EL DESARROLLO DE LAS CUATRO DIMENSIONES: SER, SABER, HACER, DECIDIR, ES AHÍ DONDE RADICA LA IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS PLANTEADOS POR EL CURRICULUM BASE QUE ARTICULA LA REALIDAD CON EL CURRICULUM REGIONALIZADO Y DIVERSIFICADO DENTRO DE CADA CAMPO.

La formación integral y holística desde el sentido de los campos

WILFREDO | 07.01.2015

Desde su punto de vista, ¿qué cambios y transformaciones implica un proceso curricular en pertinencia con el sentido de los campos y cómo se lograría ese objetivo?

Re: La formación integral y holística desde el sentido de los campos

Demetrio Carballo Cotrina | 23.02.2015

el desarrollo curricular debe ser formulado desde la realidad donde esta la unidad educativa, que vincule con la realidad en sus distintos aspectos como categorías que nos permita interpretar nuestra realidad con un sentido propio, de modo que permita potenciar nuestra capacidad de darle sentido a nuestro mundo para transformarlo nuestra realidad, este objetivo se lograra a través de la formulación de los objetivos holísticos una o mas dimensiones de manera que que el desarrollo del sentido de cada uno de los cuatro campos de saberes y conocimientos contribuya a la formacion integral y holística de las y los estudiantes.

Re: Re: La formación integral y holística desde el sentido de los campos

WILFREDO | 23.02.2015

Correcto, Prof. Demetrio, eso por un lado; pero por otro lado también tiene que ver la integración y articulación de los conocimientos al interior de cada campo, ¿en qué consiste eso?

Nuevo comentario